incoterms 2000 VS. INCOTERMS 2010 por @carmenurbano

Tenemos que estar atentos a las principales novedades de la publicación 715 de la CCI con los nuevos INCOTERMS®2010. Adjuntamos el enlace a la web oficial de la CCI donde ya podéis solicitar publicación: http://www.iccbooks.com . La versión española (ES/ING) podéis solicitarla en la delegación española de la CCI, que ostenta la Cambra de Barcelona, (email: iccspain@cambrabcn.es).


En la versión 2010 hay 11 INCOTERMS y no 13 como en su versión 2000. Simplificación…

 

LOS 11 TERMINOS DE LA VERSION 2010 SON:


  • EXW, Ex Works
  • FCA, Free Carrier
  • CPT, Carriage Paid To
  • CIP, Carriage and Insurance Paid To
  • DAT, Delivered at Terminal (NUEVO!!)
  • DAP, Delivered at Place (NUEVO!!) 
  • DDP, Delivered Duty Paid 
  • FAS, Free Alongside Ship
  • FOB, Free on Board
  • CFR, Cost and Freight
  • CIF, Cost Insurance and Freight

La CCI anuncia como “Implementation Date” el 1 de enero de 2011. Ello no quiere decir que estos términos vayan a ser obligatorios en todas las compraventas internacionales de mercancías a partir de dicha fecha. Los INCOTERMS no son una ley internacional de obligado cumplimiento, sino que constituyen un pacto y por ello las partes deben estar de acuerdo al someterse a sus reglas. Así pues, podremos no pactar un INCOTERM determinado y también seguir remitiéndonos a los INCOTERMS 2000, o a cualquier versión anterior si así lo consideramos conveniente, aún después del 1 de enero de 2011.

CONSIDERACIONES PRACTICAS:

Cada empresa, cada sector, cada mercado, cada momento y cada cliente pueden requerir una negociación contractual que no tiene porqué coincidir exactamente con una regla INCOTERMS®. Aún así todos coincidimos que estas reglas facilitan el entendimiento entre compradores y vendedores en temas tan importantes como la transmisión de riesgos, la contratación del transporte, la documentación export-import, el seguro de transporte, y las obligaciones de información para ambas partes.

Estudiando lo escrito en la red sobre el tema debo deciros que tengáis precaución con las tablas “no oficiales” que se publican y con toda la información que corre por la red sobre el tema. Lo único cierto es la publicación 715S de la CCI conteniendo la versión oficial de las reglas INCOTERMS® 2010, que os recomiendo que compréis. Todo lo demás son interpretaciones que pueden ser más o menos acertadas. Por el momento no he encontrado ninguna tabla correcta en la red con los INCOTERMS® 2010, todas las que conozco tienen errores, (por ejemplo en temas como la obligación de descarga y sobre la del seguro).

La conclusión fundamental tras mis múltiples acciones formativas en esta materia es el preocupante desconocimiento de los INCOTERMS por parte de algunos actores implicados en la operativa comercial internacional, incluyendo personal de bancos, cajas, gestorías, corredores de seguros, transitarios, … El pacto de los INCOTERMS en la compraventa de mercancías afecta a otros contratos relacionados: financieros, de transporte, seguro, etc.  Si toda la cadena no conoce bien los nuevos términos, por mucho que compradores y vendedores se esfuercen en utilizarlos, no les va a ser fácil hacerse entender.  Lo dicho se aplica también al resto de departamentos de nuestras empresas, por supuesto. Todos formamos parte de un engranaje que tiene que funcionar sin romperse.

 

Por otro lado también resalto la dificultad de diferenciar el compromiso de entregar físicamente una mercancía en un lugar geográfico determinado habiendo contratado y pagado un transporte hasta destino con el momento de la entrega o “traditio” en términos jurídicos, (momento en el que se transfiere, tanto la propiedad como los riesgos de daños y pérdida de la mercancía de vendedores a compradores). Surgen también muchas dudas entre los asistentes sobre el tema de las coberturas de los seguros de transporte de mercancías. Resalto que únicamente los INCOTERMS® 2010 CIF y CIP obligan al vendedor a contratar una póliza de seguro con una cobertura mínima según las Institute Cargo Clauses tipo “C” (o similares).

Personalmente encuentro muy útil en la materia un par de vídeos que me permito mostrar a continuación en una lista de reproducción de mi canal Youtube “Carmen Urbano”. Reflejan los INCOTERMS 2000 a la perfección. Os recomiendo visionarlos para tener claros los conceptos, “una imagen vale más que mil palabras…”: VIDEOS INCOTERMS 2000

Recomiendo también consultar el siguiente post: “La transmisión de la propiedad de las mercancías y el pacto de los INCOTERMS en la compraventa”