20 claves Inycom para un eCommerce internacional

Los últimos datos sobre comercio electrónico a nivel mundial son muy claros. Su continuo crecimiento tanto en volumen de usuarios como de tiendas online hace que ya nadie puede dudar de la oportunidad de negocio que brinda. No sólo en nuestro país sino fuera de nuestras fronteras, lejos de nuestro entorno. Vender a otros países es ahora más accesible gracias al auge de la tecnología facilitadora del ecommerce.

 

 

El cliente conectado, conocedor de que tiene el mercado internacional a un clic, no va a volver atrás. La tecnología posibilita la mejora continua de los servicios postventa, seguimiento de envíos, seguridad en las transacciones, promociones personalizadas, y en definitiva el aumento de la confianza del cliente digital.

 

 

Dar el salto para poder presentar nuestros productos a potenciales clientes de otros países (B2C y B2B) deja de ser una mera oportunidad y se convierte en una necesidad si buscamos el crecimiento de nuestro negocio. Ya no hablamos de exportación, sino de clientes. Son internacionales, globales, y están conectados.

Cómo vender online a otros países

Podemos diferenciar varias fórmulas:

  • Tiendas web propias, en plataformas propias, mediante aplicaciones sociales, etc.
  • Venta a través de terceros: plataformas de distribuidores, dropshippers, etc.
  • Montando nuestra tienda dentro de un marketplace, con una potente infraestructura ya creada que podemos utilizar y donde centraremos los esfuerzos en posicionar nuestra oferta en ese mercado electrónico.

 

"¿Cómo llegar a esos clientes conectados?"


20 claves del eCommerce internacional

Estos son las 20 claves del eCommerce internacional para Inycom, tu partner tecnológico para la internacionalización:

  1. Piensa en un mix de canales como estrategia y evalúa inicialmente todas las opciones a tu alcance.
  2. Valora el comercio electrónico B2B en marketplaces o plataformas de “matching”.
  3. Utiliza herramientas de inteligencia en su más amplio sentido.
  4. Selecciona zonas geográficas y/o comunidades digitales de clientes. Ten en cuenta que no en todos los paises el comercio electrónico juega con las mismas normas, por ejemplo, en cuanto a formas de pago permitidas y a límites de gasto autorizado por ciudadano.
  5. Conoce la oferta digital de cada pais dónde quieras competir: acceso a internet, movilidad, principales buscadores, webs con más tráfico, redes sociales, datos de comercio electrónico, principales marketplaces verticales y horizontales, etc.
  6. Identifica a tu público objetivo e interactúa con él para conocer cómo actúa y qué le motiva, por ejemplo, a través de redes sociales.
  7. Selecciona a influencers y/o prescriptores digitales que cuenten con comunidades de interés para tu negocio y piensa en ellos para llegar a tu público y predefinir tu oferta
  8. Define tu oferta y posicionamiento tras el análisis, piensa en la adaptación y en la “glocalización”. Olvida las traducciones literales y las webs multilingües idénticas pero en varios idiomas
  9. Muestra tu propuesta con precios en la moneda del país del comprador y adapta tus condiciones de venta internacionales a cada mercado.
  10. Piensa en los riesgos y barreras del comercio exterior que no desaparecen porque la compraventa se perfeccione en la red. Cuidado con las aduanas y los impuestos…
  11. Negocia la exclusividad de venta en canales digitales con tus proveedores y/o intermediarios comerciales. Evita los conflictos de canal y controla el posicionamiento y el registro de tu marca.
  12. Elige una tecnología flexible y escalable si optas por construir tu tienda web propia y sobre todo, piensa en el m-commerce
  13. Prepara tu logística, piensa en la gestión de stocks y en la sincronización de todos los inventarios.
  14. Planifica la integración de todos los canales de venta en tus sistemas de información y comunicación.
  15. Asigna recursos suficientes a la gestión diaria de tus tiendas, no pienses que por estar en internet funcionan solas. Y sobre todo, cuenta con el servicio posventa en el idioma del comprador
  16. Si tienes tiendas propias automatiza su marketing, existen infinidad de herramientas
  17. Cuenta con la publicidad digital y con campañas SEM para posicionar tu oferta, tanto en tiendas propias como en el resto de canales
  18. Con recursos, trabaja el SEO por mercado geográfico objetivo.
  19. Mide, monitoriza y analiza digitalmente. Define KPIs ten en cuenta que todos los indicadores son métricas pero no todas ellas son críticas para la consecución de tus objetivos
  20. Cuenta con colaboradores y expertos “in situ”. Cada mercado es un mundo, nunca mejor dicho.

El eCommerce internacional es una cuestión de equipo. 



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Comentarios: 15
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