La revolución del eLearning: tendencias y oportunidades.

El concepto de formación online no es nuevo pero, gracias a los avances tecnológicos y al cambio en la mentalidad de los usuarios, estamos viviendo un crecimiento exponencial.

El atractivo de que sea la formación la que se adapte a cada persona y no al revés es sólo uno de sus puntos más convincentes.  

La posibilidad de estudiar un curso desde casi cualquier punto y en cualquier momento. Globalidad y flexibilidad.

 Casi todas las ventajas del eLearning son bidireccionales, es decir, suponen el mismo beneficio tanto para quien imparte el curso como para el alumno que lo recibe. 

La ventaja del doble ahorro

En primer lugar, la reducción de costes de la formación presencial. Adiós a las grandes aulas y su mantenimiento. Se prevé que la inversión en la enseñanza online se triplique por partes de las empresas, confiando en que la mitad de los cursos llegue a impartirse de esta manera en 2019. En consecuencia, el precio de los cursos resulta más competitivo, más allá de la matrícula, y está ligado al siguiente punto.

 

La reducción del tiempo de aprendizaje. Este es el segundo gran ahorro que determina la balanza por esta tendencia en la formación: poder repetir una lección tantas veces como sea necesaria, sin un horario que determine cuándo empieza y acaba la enseñanza en una determinada materia. Acceder a innumerables recursos de apoyo en la nube que van más allá de apuntes de texto es un factor que también juega en favor de una mejor asimilación de conocimientos.

 

Mejora en la comunicación profesor-alumno

No sólo debemos centrarnos en el aspecto innovador de los puntos de salida y llegada del aprendizaje, sino en las herramientas online que también han cambiado la manera de formar. Los tests y pruebas de autoevaluación online son un buen ejemplo: no sólo señalan los errores sino que los registran para volver a ellos más adelante. O los chats en una master class, con guiños al pasado pudiendo “levantar la mano” virtualmente para solventar en directo cualquier duda con el profesor.

 

Otra ventaja de la que sacan partido tanto profesor como alumno es la mayor cercanía en la atención. El despacho que estará siempre abierto para cualquier cuestión que pueda surgir o el BigData que permite al profesor seguir la evolución de cada alumno de manera mucho más precisa.

 

No hay que olvidar el enriquecimiento personal y profesional que también supone, desde el punto de vista del alumno, compartir todos estos recursos con compañeros de distintas nacionalidades a miles de kilómetros de distancia y trabajar en un mismo proyecto de clase. Globalidad e internacionalización.

 

El futuro del eLearning

La formación online parece no tener techo: desde el microaprendizaje más propio de la ciencia ficción, a la realidad aumentada que también vive un gran auge y consolidación. El futuro del eLearning ocupa cada vez más portadas y minutos en los medios de comunicación.

Carmen Urbano (Cominton) en Innovatea Radio (TEA FM) con David Pascual, Anselmo Navarro (FORTEC)  y el periodista Chusé Fernández.
Carmen Urbano (Cominton) en Innovatea Radio (TEA FM) con David Pascual, Anselmo Navarro y Chusé

Precisamente, las nuevas tecnologías y el futuro del eLearning fue tema de tertulia en el podcast de Innovatea Radio con la participación de Carmen Urbano (CEO de Cominton), Anselmo Navarro (Socio de FORTEC, empresa especializada en formación y nuevas tecnologías) y David Pascual (Socio Director de Natinnova). Podéis escucharlo a continuación:

 

Y tú, ¿cómo imaginas el futuro del eLearning?

Posts relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Haillyn (jueves, 05 enero 2017 17:12)

    Excelente aporte. Muchas gracias por la información. Exitos.